Blender

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¿Qué es Blender?

Blender es un software destinado, en primera instancia al modelado 3D de objetos para después hacer representaciones de ese modelado. Incorpora la posibilidad de dar texturas y materiales, iluminar la escena. Incluye las tecnologías más utilizadas en el diseño 3D.

Es un programa informático o una aplicación de software libre y multiplataforma (existen versiones para Windows, Mac OS X y otros sistemas operativos), que integra gran variedad de herramientas destinadas a la generación de gráficos por computadora, tanto en formato de imagen como de video e incluso ejecutable, como es el caso de los videojuegos. Mediante sus diversas herramientas, aborda todas las áreas del diseño 3D, desde el modelado de objetos y personajes, hasta la postproducción del audiovisual final, por lo que se suele calificar más que como un simple programa de aplicación, como una completa Suite de diseño 3D.

La eficacia y eficiencia de Blender para llevar a cabo las diversas tareas que conforman el proceso de creación 3D, se equipara en calidad con las de otros software de prestigio, como lo son Autodesk Maya, Autodesk 3Ds Max, Cinema 4D, LightWave 3D, ZBrush, entre otros. Cuenta con mayor cantidad de áreas de trabajo (modelado, animación, composición, programación de videojuegos, edición de video no lineal…) que cualquiera de ellos, siendo mucho menos voluminoso en términos del espacio en disco que ocupa al instalarse y es un software muy estable durante su ejecución.

Aquí hay un ejemplo de lo que se puede hacer en Blender:

Ejemplo 1

¿Qué funciones se pueden realizar con el software?

El propósito de un software 3D como Blenderes la representación visual de objetos y ambientes reales o imaginarios, de forma que puedan obtenerse imágenes perfectas que de otra forma serían muy difíciles o quizás imposibles de lograr.

  • Blender Game Engine puede emplearse para la realización de maquetas virtuales de diseño arquitectónico, en las que sea posible desplazarse virtualmente por su interior, de tal modo que se pueda observar tanto la parte externa como interna de un futuro edificio o construcción, incluso antes de que esta haya sido llevada a cabo físicamente.
  • Así mismo es viable la simulación de comportamientos de diversos materiales, objetos y sustancias con el fin de evaluar su reacción ante ciertas condiciones, utilizando Python para programar los parámetros exactos de su comportamiento, con lo que las posibilidades de caracterización se incrementan enormemente, por otro lado cuenta con un sistema de detección de colisiones y asignación de características físicas a los modelos realizados, el cual forma parte sus capacidades para la creación de videojuegos, pero que puede ser orientado a otros propósitos.
  • Permite crear animaciones de los modelados; desde mecánicas restringidas de artilugios robóticos hasta emisiones de partículas para explosiones, pasando por todo tipo de cinemáticas para mover personajes. No puede dejarse de mencionar que incorpora la tecnología necesaria para animar fluidos, gases, telas, cuerpos blandos, pelo, entre otros.
  • Para el montaje final de una película cuenta con su propio editor de video.
  • Incorpora la potente tecnología de edición de nodos que permite disponer de cada uno de los efectos por separado y no en un orden secuencial (tipo historial) donde al anular uno de ellos desaparecerían todos los posteriores.

¿Qué formato de archivos soporta?¿Cuál es el formato del software y a qué otros formatos es posible exportar el trabajo?

El formato de archivos que Blender soporta son:

Formatos bidimensionales:

  • Imágenes:
  • Windows Bitmap (.bpm)
  • DirectDraw Surface (.dds)
  • Iris (.rgb)
  • Portable Network Graphics (.png)
  • JPEG (.jpg)
  • JPEG 2000 (.jp2)
  • Truevision TGA (.tga)
  • Cineon (.cin)
  • DPX (.dpx)
  • MultiLayer e OpenerEXR (.exr)
  • HDRI (.hdr)
  • Tagged Image File Format (.tiff)
  • Video:
  • Audio Video Interleave (.avi)
  • H.264 (.mp4)
  • MPEG-1(.mpg)
  • MPEG-2(.dvd)
  • MPEG-4 (.mp4)
  • Theora (.ogg, .ogv)
  • XviD(.mpg)

Formatos Tridimensionales

  • 3ds Max (.3ds)
  • AC3D (.ac)
  • Autodesk Drawing eXchange Format (.dxf)
  • Autodesk FBX (.fbx)
  • Autodesk Softimage (.xsi)
  • Cal3D (.cfg, .xaf, .xmf, .xrf, .xsf)
  • COLLADA 1.3.1 e 1.4 (.dae)
  • DEC Object File Format (.off)
  • DirectX (.x)
  • LightWave (.lwo)
  • LightWave Motion (.mot)
  • Mobile 3D Graphics API (.m3g, .java)
  • MD2 (.md2)
  • MDD (.mdd)
  • MilkShape 3D (.ms3d, .text)
  • Motion Capture (.bvh)
  • OpenFlight (.flt)
  • OpenInventor (.iv)
  • Paths (de 2D para 3D, en forma de linha) (.svg, .ps, .eps, .ai, .gimp)
  • Pro Engineer (.slp)
  • Quake 3 (.map)
  • Radiosity (.radio)
  • Raw Image File (.raw)
  • Stanford PLY (.ply)
  • STL (.stl)
  • TrueSpace (.cob)
  • VideoScape (.stl)
  • VRML 1.0 e VRML97 (ou VRML 2.0) (.wrl)
  • Wavefront OBJ (.obj)
  • X3D Extensible 3D (.x3d)
  • xfig export (.fig)

El formato de archivos que Blender exporta son:

  • Tarja (.tga)
  • PNG (.png)
  • HamX
  • Ftype
  • Iris
  • Jpeg
  • Quicktime
  • Avi Jpeg
  • Avi Raw

¿Qué tan complicado es el proceso de instalación?

Es demasiado sencillo de instalar, solo tienes que entrar a la página https://www.blender.org/

Ir a la parte de abajo y apretar donde dice “Download”

Descargar.png

 

Cuando hacemos esto, nos aparece otra ventana donde podemos decidir en qué formato lo vamos a descargar si en 64 bit ó 32 bit, además de seleccionar si lo instalaremos en Windows, Mac o Linux, seleccionando el país más cercano al nuestro.

Descargar 2.png

Inmediatamente se empieza a descargar y es cuando tenemos que esperar unos minutos para que finalice.

Cuando acabe, solo debemos aceptar los términos y condiciones, esperar un poco más. Y finalmente podremos hacer uso del software.

Software, Herramientas y secciones principales.

Software:

Software.png

Herramientaas:

Herramientas

Herramientas 2.png

Secciones Principales:

Principales.png

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Referencias:

¿Dónde descargarlo?

Tutorial que seguí:

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