Proyecto de Geometría Blender

Funciones Que Se Pueden Realizar en El Software de Blender

  • Blender es un software destinado, en primera instancia, al modelado 3D de objetos para después hacer representaciones de ese modelado. Incorpora la posibilidad de dar texturas y materiales, iluminar la escena… Incluye las tecnologías más utilizadas en el diseño 3D: mallas, textos, meta-objetos, curvas, superficies y modelado escultórico.
  • Permite crear animaciones de los modelados; desde mecánicas restringidas de artilugios robóticos hasta emisiones de partículas para explosiones, pasando por todo tipo de cinemáticas para mover personajes. No puede dejarse de mencionar que incorpora la tecnología necesaria para animar fluidos, gases, telas, cuerpos blandos, pelo…
  • Incluye su propio motor de juegos para desarrollar paseos virtuales por recorridos arquitectónicos aunque en realidad es posible afrontar cualquier videojuego que un equipo humano cualificado se proponga. Además brinda muchas posibilidades en la simulación de físicas.
  • Para el montaje final de una película cuenta con su propio editor de vídeo.
  • Incorpora la potente tecnología de edición de nodos que permite disponer de cada uno de los efectos por separado y no en un orden secuencial (tipo historial) donde al anular uno de ellos desaparecerían todos los posteriores.
  • Se puede extender hasta el infinito con la programación en Python si se tienen los conocimientos necesarios. Al tratarse de un software de fuentes abiertas no hay límite conocido. Cualquier script puede ser añadido para funciones concretas; incluso el conjunto del programa puede alterarse y adaptarse a las necesidades de un usuario o empresa.

Formatos de Archivo Que Soporta Blender

Graficos de Alto Rango Dinámico

El sistema de entrada/salida de imagenes de Blender, soporta graficos de 32 bits (4 x 8 bits) regulares o imagenes de punto flotante de 128 bits por pixel (4 x 32 bits) de forma transparente.

Al leer imagenes de Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range Images (HDRI), aun cuando estas son por ejemplo 3 x 10 bits, los pixeles son siempre convertidos internamente a valores flotantes RGBA. Optcionamente, al igual que mientras la imagen se esta mostrando en editor de imagen UV, esta entonces es convertida a 32 bits regular para mostrarla más rápido.

Cuando una imagen tiene colores flotantes, todas las funciones de imagen en Blender por defecto la usan. Esto incluye el Editor de Secuencia de Video, mapeo de texturas, imagenes de fondo, y el Compositor.

Otros Formatos 

  • BMP
  • DDS
  • SGI IRIS (viejo!)
  • PNG
  • JPEG
  • JPEG 2000
  • Targa
  • Targa Raw (Targa descomprimido)
  • TIFF

Formato de Películas

  • AVI (Windows)
  • AVI JPEG
  • AVI Raw
  • Frame Server
  • H.264
  • MPEG
  • Ogg Theora
  • QuickTime
  • Xvid

Modos de Color

  • BW, Imagenes salvadas en escala de grices 8 bits (solo PNG, JPEG, TGA, TIF)
  • RGB, Imagenes son salvadas con RGB (color)
  • RGBA, Imagenes son salvedas con RGB and datos Alfa(si es soportado)

Profundidad del color

  • canal de colores de 8 bit
  • canal de colores de 12 bit
  • canal de colores de 16 bit
  • canal de colores de 32 bit

Exportando Archivos

Blender te permite importar otros formatos de archivo

Collada (.dae)

Captura de movimiento (.bvh)

Objetivo

Importa un objeto o armature.

Escale

Escala el BVH con este valor

Fotograma de comienzo

El fotograma en el que comienza la animación

Bucle

hace la animación en bucle

Rotación

Conversión de rotación.Usa cualquiera de los dos Quaternion o Euler

Adelante

Especifica el eje delantero

Arriba

Especifica el eje de arriba

Gráficos vectores escalables

Importa un gráfico vector como un objeto curva

Stanford (.ply)

Stl (.stl)

3d Studio (.3ds)

Restricción tamaño

Escala el modelo por 10 hasta alcanzar el tamaño de la restricción (0 para deshabilitar)

Buscar imagen

Buscar sub-directorios para cualquier imagen asociada.

Aplicar transformación

Solución para las transformaciones de objetos que se importan incorrectamente.

Adelante

Especifica el eje delantero

Arriba

Especifica el eje de arriba

 

Autodesk FBX (.fbx)

Watefront (.obj)

X3D Extensible 3D (.x3d)

Proceso de Instalación de Blender

El proceso de instalación del software no fue tan complicado, solo tienes que ir a la página oficial de Blender y te ponen claramente un botón llamativo y con letras grandes, en donde puedes descargar el archivo. Cuando aprietas el botón, te llevan a una página que te da opciones de descarga del software, esa parte puede confundir un poco porque tiene sistemas operativos alternativos en el cual debes elegir uno.

También presentan dos versiones, de 64 bits o 32 bits, muchos usuarios pueden atorarse en este paso ya que pueden no saber sobre estás configuraciones y términos, pero investigué un poco y básicamente la de 64 bits procesa datos grandes, si el programa realiza animaciones, o moldeados que necesiten más capacidad de almacenaje y tienen que ser direccionados a más de 32 bits, puede que el sistema no responda y dejara de trabajar, si es que descargas la versión de 32 bits. Así que es recomendable bajar la de 64 bits, ya que trabaja con más capacidad de información, esto es debido a que ocupa toda la memoria RAM que tienes en tu ordenador, mientras que en el de 23 bits solo trabajas con 4 GB de RAM, el programa puede que exija más de 4 GB de RAM para procesar toda la información. La mayoría de los actuales ordenadores tienen más de 4 Gigabytes de RAM, así que no debo preocuparme del uso que le doy al software.

También debes elegir el sistema operativo que tienes que descargar, debes seleccionar el sistema operativo con el que corresponde al de tu ordenador o PC. Por ejemplo, yo tengo Windows; así que lo descargué para Windows. También hay otros sistemas diferentes como Linux y IOS.

Después de elegir la versión se va a descargar el instalador, ya completado la descarga del instalador, te enviará a una pestaña en donde tienes que aceptar los términos y condiciones; procediendo de eso, el programa empezará la instalación del software.

Solo que antes de empezar a instalarlo, necesitas elegirlo como Installer y el idioma en que lo quieres iniciar, ya que si descargas el modo ZIP te enviará solo carpetas en donde solo están llenos de códigos y no te descarga el instalador.

Solo debes tener los conocimientos básicos de computación para llevar a cabo este procedimiento.

Al final el programa debería iniciar sin ningún problema, y que esté jalando las herramientas sin dificultad alguna.

Screenshot Blender

Punto de Origen: Con el punto de origen, seleccionas un objeto que está en la escena, gracias a esta selección puedes manipular el objeto como moverlo, cambiarle las propiedades, etc.

Selección del punto de origen: Te muestra todos los objetos que puedes seleccionar en el escenario con el punto de origen.

Lampara: Es el emisor de luz que transmite en toda la escena, es un punto de coordenada que permite crear las luces y sombras de los objetos en la escena.

Propiedades de la figura: Esta ventana sirve para cambiar la configuración de renderizado de la figura de forma precisa y avanzada, por ejemplo, podrías cambiarle la resolución de la figura o poner los fotogramas en los que va a trabajar, además de cambiar de tamaño del formato, moverlo en las coordenadas, etc.

También sirve para configurar la figura seleccionada como poner más vértices en la figura, caras o directrices, Además puedes mover la figura de forma más precisa.

Características del moldeado o figura: Te muestra datos geométricos y la forma en el que se presenta como el número de aristas, caras, directrices, etc.

Scene: como estoy en una configuración de animación me muestra las partes de la película y los objetos que contienen en cada uno de estos.

Para poder navegar en la interfaz es necesario tener un teclado numérico, para facilitar mucho las cosas. La tecla 8 hace que te muevas hacia arriba en el eje Z, ósea, en la tercera dimensión y el 2 es para moverte hacia abajo. La tecla 4 y 5 sirven para moverte en la segunda dimensión, es decir, navegas en el eje “x” y “y”.

Screenshot Blender 2

Cámara: esta cámara nos permitirá ver lo que está presente en el escenario ya que al momento de renderizar, solo se verá desde la perspectiva de la cámara, no de la escena de trabajo en sí.

Ventana File: Te muestra opciones de guardado de tu proyecto, también sirve para crear o abrir proyectos; así como exportar e importar objetos hacia el escenario.

Ventana Render: Te muestra opciones de renderización de las escenas.

Ventana Window: Puede abrirte más ventanas que pueden ser más avanzadas.

Ventana Help: Esta ventana te servirá para abrir el manual de ayuda del propio Blender, sirve también para reportar bugs y te abre páginas oficiales de Blender.

Interfaces: Sirve para configurar la interfaz, te pone interfaces pre-diseñadas para cada tipo de uso que le das al programa

Tools: Son las opciones de transformación y moldeado de la figura.

  • Translate: sirve para moverte por toda la interfaz.
  • Rotate: sirve para girar el objeto seleccionado.
  • Scale: cambia de tamaño la figura seleccionada.
  • Duplicate: Duplica el objeto
  • Delete: Borra el objeto

Screenshot Blender 3Create: Esta ventana es la que te permite seleccionar figuras geométricas predeterminadas, vectores, curvas y las herramientas de grabación e iluminación y ponerlas en el escenario.

Hay dos tipos de vistas que se presentan en el escenario, la vista de perspectiva y la vista ortogonal.

La de perspectiva, te da una vista más enfocada hacia la realidad y las dimensiones son afectadas por la visión y distancia, mientras que en la ortogonal puedes ver que no hay dimensión de distancia y las dimensiones son las mismas, podría decirse que no hay perspectiva.

Screenshot Blender 4Screenshot Blender 5

Para manipular y cambiar manualmente la estructura del moldeado se utilizan las siguientes herramientas:

Screenshot Blender 6

A continuación, les presento un proyecto mío donde muestro una simple banca en tercera dimensión con las herramientas básicas de moldeado. Debió ser sencillo la figura debido a la falta de equipo necesario para moldear más fácilmente, requiero de un mouse por ejemplo, para navegar en ciertos puntos donde el pad de mi laptop no puede alcanzar.

Screenshot Blender 7

Como podemos presenciar, dupliqué el cubo predeterminado para crear las diferentes secciones de la silla; esos cubos les cambié la propiedad con las herramientas de moldeado, Gracias a los puntos de coordenada pude hacer que las secciones sean más llanas o largas. Al final le agregue texturas de madera para que se vea más real. Para poner la textura solo hace falta descargar una imagen y lo arrastré hacia el objeto seccionado más cercano y lo puse.

Así es como puedes iniciar trabajando en Blender, con estos sencillos pasos para crear tus propias figuras. Con este programa serás capaz de realizar cualquier tipo de objetos de la vida cotidiana como puede ser los autos, casas, etc. O también podrás inventar tus propios personajes y moldearlos en este programa.

Referencias

https://docs.blender.org/manual/en/dev/getting_started/index.html

https://www.blender.org/

https://www.blender.org/download/

https://www.youtube.com/watch?v=IismHfLwb-E

https://www.youtube.com/watch?v=tDT-iRqfyX4

https://www.youtube.com/watch?v=kXW2X4-diyE

https://www.youtube.com/watch?v=NBZ5ECNPsaM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s